Cotizaciones Porcino

Esta sección te  informa de las cotizaciones porcinas fijadas , durante las últimas semanas, en la Lonja de Lleida y también las cotizaciones correspondientes a la Mesa de Precios de Silleda y Portugal (Montijo), que seguro encontrarás de tu interés.

Cotizaciones de Porcino – Semana 43

Cotizaciones de Porcino – Semana 42

Cotizaciones de Porcino – Semana 41 

 

Decálogo de Bioseguridad Porcina

Tríptico Bioseguridad Porcina

Poster Bioseguridad en Granja

Últimas novedades sobre la Peste Porcina Africana

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Alemania han notificado el día 10 de septiembre de 2020, a través de ADNS, su primer foco de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, tras la detección del cadáver de un jabalí en avanzado estado de descomposición a unos 3 kilómetros de la frontera con Polonia, en el distrito de Spree-Neiße, perteneciente al estado federal de Brandeburgo.

Ante la detección del cadáver, las autoridades veterinarias alemanas tomaron muestras del jabalí que resultaron positivas en el laboratorio regional el día 9 de septiembre. Las muestras fueron envidas inmediatamente al Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), que ha confirmado el diagnóstico mediante la técnica de la PCR-RT el día 10 de septiembre de 2020.

Las autoridades alemanas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en la Directiva 2002/60/CE del Consejo, de 27 de junio de 2002, por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana, que incluyen la puesta en marcha de una investigación epidemiológica, la definición de una zona infectada, el incremento de la vigilancia epidemiológica sobre los jabalíes mediante una búsqueda activa de cadáveres, la comunicación a los ganaderos y el refuerzo de la bioseguridad en las granjas de porcino, el establecimiento de restricciones a los movimientos de animales y productos y la intensificación de la vigilancia en explotaciones porcinas en el área en cuestión, entre otras.

Polonia, país vecino afectado por la enfermedad, declaró en noviembre de 2019 por vez primera focos de PPA en la zona oeste del país, muy cerca de la frontera con Alemania, sumando a día de hoy un total de 1.103 focos en jabalíes silvestres (1.019 de ellos notificados en este año 2020) y 8 focos en porcino doméstico en dicha zona.

Si bien la notificación de este foco no supone un aumento significativo del riesgo de entrada del virus en España, puede provocar distorsiones en el mercado del porcino que podrían inducir a cambios en los flujos de movimiento de animales vivos, pudiéndose incrementar los movimientos comerciales de Alemania hacia España.
Por todos estos motivos, se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.

Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, para la aplicación en España de la Política Agrícola Común

En el RD 980/2017 se incluyen aspectos importantes para  los sectores ganaderos y en especial el porcino, relativos a la aplicación de los purines, que pueden afectar a la condicionalidad de la PAC. El presente Real Decreto prohíbe la aplicación de purín en abanico para los terrenos sujetos a ayudas de la PAC, pudiendo ocasionar una reducción en las ayudas de la PAC via condicionalidad que podría ir desde un 1 a un 5% (normalmente 3%). La imagen del sector se está viendo atacada sobre todo desde el punto de vista medioambiental bien por el tema de olores, bien por la posible contribución del sector al acumulo de nitratos en las aguas subterráneas. Un cambio en el modelo de aplicación minimiza no solo las emisiones sino los olores. Si bien, habría que haber previsto un plazo de entrada en vigor directamente en el RD puesto que, no hay capacidad material para hacer una conversión como la que se propone en tan corto espacio de tiempo; materialmente no hay posibilidad en tan escaso margen, de cambiar todos los equipos.

La propia normativa permite a las Comunidades Autónomas establecer excepciones por una serie de motivos prefijados y “otros motivos”, de manera que se otorga una gran flexibilidad a la hora de establecer las excepciones. En cuanto tengamos claro cómo se va a aplicar en cada Comunidad Autónoma, lo comunicaremos.

Esta medida tiene un importante impacto económico tanto por la compra de equipos como la adaptación de los existentes. Desde el Ministerio se ha informado que se está tramitando un Real Decreto de ayudas para la adquisición de estos equipos, se pretende que las bases de las subvenciones estén publicadas en abril con el objetivo de que la convocatoria de abra antes de verano. Estas ayudas pueden ser complementadas con las ayudas de los fondos de desarrollo rural en manos de las Comunidades Autónomas.

RUSIA PROHIBE LA IMPORTACIÓN DE CARNE DE PORCINO Y DE VACUNO DE BRASIL.

La agencia rusa de regulación de productos agrarios ha decidido suspender a partir del 1 de diciembre de este año, las importaciones de carne de porcino y de vacuno de Brasil tras detectar ractopamina y otras hormonas de crecimiento, sustancias prohibidas por la legislación rusa. Con esta decisión se reducen aún más las fuentes de abastecimiento de carne de porcino a Rusia, dado que las importaciones procedentes de la UE, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, están prohibidas desde el 2014 en respuesta a las acciones a Rusia por la crisis de Ucrania

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE USO PRUDENTE
DE ANTIBIÓTICOS EN ESPAÑA

Recientemente se ha publicado el informe final de la misión de investigación realizada en España por la Comisión Europea para  de recabar información sobre la utilización de antimicrobianos en animales. España fue el mayor usuario de antimicrobianos veterinarios en 2014 de entre los países que presentaron datos y las ventas siguieron
aumentando en 2015. Por ello, Se ha desarrollado una estrategia nacional contra la resistencia a los antimicrobianos para el período de 2014 a 2018. Los trabajos realizados por el momento, se han centrado en reforzar el seguimiento y la vigilancia de la utilización de antibióticos, comprender el estado sanitario de las explotaciones ganaderas – expecialmente la bioseguridad- en el sector porcino y  en sensibilizar a funcionarios, veterinarios y al sector ganadero acerca de los problemas vinculados a la resistencia a los antimicrobianos. Los ganaderos visitados destacaron los beneficios potenciales de un mayor y más fuerte énfasis sobre bioseguridad, higiene y prácticas de gestión para reducir el uso de antimicrobianos. En gran medida por iniciativa propia y en estrecha colaboración con sus veterinarios, los ganaderos visitados habían
alcanzado un recorte aproximado del 50 % en el uso de antimicrobianos haciendo cambios en estos ámbitos. El informe concluye que, aún siendo demasiado pronto para apreciar la eficacia del plan contra la resistencia a los antimicrobianos, existen indicios de que se pueden alcanzar reducciones significativas su uso en España sin afectar negativamente a la productividad y los costes. Estos indicios derivan de una iniciativa voluntaria a nivel nacional para reducir el uso de colistina y de los esfuerzos individuales de ganaderos, veterinarios y grupos de productores.

Declarado foco de serotipo A del virus de la Fiebre Aftosa en Argelia

El 31 de marzo de 2017, tras un silencio de 2 años, ha sido declarado a la OIE un nuevo foco de fiebre aftosa en la región de Relizane, al noroeste de Argelia (Figura 1), en una explotación con 12 bovinos (11 becerros para engorde y una vaca), de los cuales 7 mostraron signos clínicos compatibles con la enfermedad. El virus aislado en esta ocasión pertenece al serotipo A, siendo la primera vez que se detecta este serotipo en el país. La vacuna que se había estado aplicando hasta ahora en Argelia en el marco del programa anual de vacunación bovina era específica frente al serotipo O, con lo que las cabañas de animales susceptibles en la región no se encuentran protegidas frente a esta nueva cepa de virus de fiebre aftosa, lo que hace aumentar la probabilidad de una circulación significativa en la zona. Resaltamos la importancia de la aplicación de correctas medidas de bioseguridad, en las explotaciones, en las actuaciones veterinarias y en el transporte animal por carretera, especialmente por parte de todos aquellos que tengan relación con el transporte de animales, productos de origen animal y alimentos para animales con destino a Argelia.